domingo, 10 de enero de 2010

Configurando teclas de acceso rapido para incrementar el volumen en XFCE

Escenario:

Tengo un lenovo 3000 N200 con XFCE y Fedora 12 al que no le funcionan las teclas para incrementar o decrementar el sonido. Aunque si pongo musica la puedo escuchar perfectamente y puedo aumentar y decrementar el volumen de la música desde el icono en la barra de tareas o mediante los botones de aumentar o disminuir el volumen de cada reproductor.
Uso pulseAudio para el sonido.

El problema:

Quiero aumentar o disminuir el volumen con los botones que trae el teclado del portatil.

La solución:

Primeramente debemos probar que los siguientes comandos nos sirven para aumentar, disminuir y poner en mute el sonido:

Para aumentar el volumen un diez porciento: amixer set Master 10%+
Para disminuir el volumen un diez porciento: amixer set Master 10%-
Para poner en mute el sonido: amixer set Master 0%

El programa amixer tiene muchas más opciones (ejecutar man amixer en una terminar para ver todas) pero estas son las que nos interesan.

Si esto nos ha funcionado basta con agregar atajos de nuestras teclas de aumentar o disminuir el volumen

Desde el menu de XFCE vamos a Preferencias, luego a Administración de la configuración de XFCE. Luego pulsamos en el icono que dice Teclado.

Veremos una ventana con tres pestañas. Vamos a la que dice Atajos de aplicación. Ahi vemos tres entradas que comienzas con el nombre XF86Audio en la columna atajo.

Vamos a sustituir los comandos de las tres entradas. Para ello seleccionamos cada una de ellas y pulsamos el botón Quitar.

Ahora vamos a agregarlas otra vez pero con el comando correcto:

Pulsamos sobre el botón Añadir, esto mostrara una ventana donde nos piden un comando. Vamos a configurar primero el incremetar el volumen.

En comando ponemos: amixer set Master 10%+

Pulsamos en aceptar, aparecera una ventana pidiendonos la combinación de teclas para este comando. Pulsamos la combinación de teclas que vamos a usar para incrementar el sonido (en mi caso pulso el unico botón que trae el teclado del portatil para este fin).

Esto añadira la combinación de teclas a la lista. Debemos hacer lo mismo para configurar la conbinación para el mute y el decremento del sonido.

Pulsamos cerrar y listo ahora deberiamos de poder aumentar y disminuir el volumen del sonido con las teclas del portatil.

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, felicidades, otra forma de configurar atajos de teclado para lanzar tareas o aplicaciones es con xbindkeys.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. O sabio maestro, muchas gracias, sabes... Es muy incomodo estar tener que subiendo el volumen desde el panel principal; mi principal razón es, que al momento de subir el volumen por medio del teclado de acceso directo de mi HP Pavilion, se queda subiendo hasta quedar totalmente bloqueado mi laptop, y luego despues tengo que apagar directamente. Esta muy feo mi caso y no creo que tenga solución; por eso te doy gracias :)

    ResponderEliminar